El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entregó en Armero Guayabal, Tolima, una moderna planta de acopio y empaque de aguacate, beneficiando de esta manera a cerca de 2.800 familias de la zona. Con estas acciones se avanza en la construcción de infraestructura productiva y de pos cosecha para la comercialización de este producto.

"La planta fue construida en tiempo récord, en un año ya estaba lista para entrar en funcionamiento. Traerá mejores rendimientos para los aguacateros del Tolima y de las zonas aledañas. Lo que va corrido del año se ha exportado 13.556 toneladas y con la apertura de Estados Unidos esa cifra crecerá con lo que sentamos las bases del renacer del campo" afirmó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

La inversión por parte del Ministerio de Agricultura fue de $4.800 millones y el principal objetivo fue aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el fortalecimiento comercial y de infraestructura productiva y pos cosecha a pequeños productores, que contribuya a mejorar los canales de comercialización, fomentar la apertura de nuevos segmentos de mercado y caracterización de las cadenas agrícolas.

"Son más de 25.000 familias las que dependen de la agroindustria del aguacate hass que se verán beneficiadas con la apertura de este importante mercado. Con Colombia Siembra hemos logrado satisfactoriamente el incremento del área cultivada de este producto y con la apertura del mercado norte americano se incrementaran las exportaciones" concluyó el jefe de la cartera agropecuaria.

ExpoIAlimentos se celebrará el 4 y 5 de Septiembre. Este es el encuentro especializado anual del sector, donde se generan espacios y oportunidades de negocios. El evento, dirigido a jefes de producción, supervisores de insumos, calidad, operaciones, logística e innovación, así como a gerencia media-alta de de decisores e influenciadores del sector de alimentos. ExpoIAlimentos cuenta con un programa académico que reúne a los líderes de la industria de Alimentos y Bebidas. Dentro de este espacio usted conocerá las últimas tendencias, identificará oportunidades de crecimiento y podrá relacionarse con los contactos de más alto nivel en la industria.

Como panelista invitado, este año se cuenta con la presencia de John Rupnow experto en seguridad alimentaria.

Para mayor información puede consultar en la página oficial ExpoIAlimentos 2017

La Empresa TIC MAKER y la Asociación PROMANGO, en alianza académica con el Grupo GINNOVA de la Universidad de Ibagué, recientemente participaron en la convocatoria MINTIC - Renata 2017, para buscar financiación en el desarrollo de una tecnología que operando en finca se complemente con la Plataforma LOGIHFRUTIC y su módulo de gestión de unidades productivas.

También, en la empresa TIC MAKER y las Asociaciones ASOFRUTOS de Fresno y CARC de Cajamarca, en alianza técnica con el CPT y académica con miembros del Grupo GINNOVA de la Universidad de Ibagué, recientemente participaron en convocatoria Colciencias 2017, para buscar financiación en el desarrollo de una tecnología que permita la trazabilidad de producto en el eslabón primario de la agrocadena del Aguacate hass en el norte del Tolima, según normativa nacional e internacional.

Grupo GINNOVA de Unibague en alianza con la Asociación ASOFRUTOS, presentó en la Convocatoria interna de la Universidad de Ibagué 2017, un proyecto de I+D con el que busca financiación para el diseño e implementación a nivel piloto de un modelo de gestión operativo y sustentable orientado a la exportación, para el eslabón primario de la agrocadena del Aguacate hass en el norte del Tolima.

En las acciones de fortalecimiento de la agrocadena del Aguacate en el Tolima, el 22 de agosto la Gobernación del Tolima dará una charla informativa de los acciones realizadas en la Planta de aguacate que avanza en Armero Guayabal.

En mayo del 2017 finalizó la ejecución del proyecto Logística para la integración de valor de la cadena hortofrutícola del Tolima (Convenio 1032-2013), el cual fue financiado con recursos del Sistema Nacional de Regalías e implementado por la Gobernación del Tolima, a través del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías; y fue operado por la Universidad de Ibagué, en alianza con la Universidad del Tolima y Sena regional Tolima. Encuentre toda la información asociada a la noticia en Nuevo Día

El proyecto de logística en el marco de la estrategia que busca generar condiciones que habiliten el proceso exportador en Tolima, desarrolló una visita internacional para visualizar experiencias exitosas encaminadas a potencializar la logística de frutas y hortalizas a centros tecnológicos, universidades, centros de producción primaria y agroindustrial, como referentes en procesos integradores de valor para competir en los mercados internacionales. El grupo estuvo conformado por delegados del sector público, académico y productores de las frutas con mayor potencial exportador en el Tolima (Mango, Lima, Gulupa y Aguacate Hass)

En búsqueda de estrategias comerciales para fortalecer a los productores campesinos a través de precios justos, la Gobernación del Tolima, el grupo Éxito, la Sexta Brigada del Ejercito Nacional y el proyecto 'Logística para la cadena hortofruticola del Tolima' invitan al mercado campesino que se desarrollará el viernes 31 de marzo de 2017 en el km 3 vía Armenia Sexta Brigada: