Registrarse

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Verificar Contraseña *
Email *
Verificar email *
Normas Específicas
Generalidades

Introducción

Para cumplir con estándares de calidad, cada país en general tiene sus normas, las cuales suelen tomar como referente las Normas de calidad del Codex Alimentarius, Normas de calidad de la Unión Europea y Normas de calidad vigentes en Estados Unidos (Corporación Universitaria Lasallista, 2012). En la siguiente tabla se presenta un resumen de las principales leyes y normas que cobijan la comercialización de frutas y hortalizas en Colombia.


Normas ICONTEC que Regulan la Comercialización de Algunas Frutas en Específico


Fruta

Entidad

Normativa

Descripción

Aguacate

Logo icontec

  • NTC 1248-2, 1996

  • NTC 1248-3, 1996

  • NTC 5209, 2003

Frutas frescas. Aguacate. Especificaciones. Establece los requisitos que debe cumplir el aguacate destinado para el consumo en fresco o como materia prima para procesamiento. Presenta las condiciones de empaque, almacenamiento y transporte de la fruta. En la norma más reciente, se definen las especificaciones de las variedades mejoradas, incluyendo información sobre su clasificación y requisitos de madurez.
Mayor información.

Limon

Logo icontec

  • NTC 4087-2012

Frutas frescas. Lima Tahití. Especificaciones. Establece los requisitos que debe cumplir la fruta destinada para el consumo en fresco o como materia prima para procesamiento. Presenta la clasificación de la lima según sus características de calidad y calibre; y establece los requisitos y tolerancias en cuanto a madurez y calidad del fruto. Incluye información sobre procesos de muestreo para análisis de calidad y especificaciones para realizar el empaque y rotulado.
Mayor información.

Mango

Logo icontec

  • NTC 5400-2012

  • NTC 5210-2003

Frutas frescas. Mango. Especificaciones y variedades mejoradas. Establecen los requisitos que debe cumplir la fruta destinada para el consumo en fresco o como materia prima para procesamiento. Presenta especificaciones de calidad y calibre; establece los requisitos y tolerancias en cuanto a madurez y calidad del fruto. También incluye información sobre procesos de muestreo para análisis de calidad y especificaciones para realizar el empaque y rotulado.
Mayor información.

Granadilla

Icontec logo

  • NTC4101 - 1997

Frutas frescas. Granadilla. Especificaciones. Establece los requisitos que debe cumplir la fruta destinada para el consumo en fresco o como materia prima para procesamiento. En ella se incluyen definiciones técnicas de la fruta, su clasificación, calibre, requisitos y tolerancias permitidos en cuanto a madurez, color y calidad. Por último, dispone información referente a la toma de muestras y criterios de aceptación y rechazo, ensayos y requisitos de empaque y rotulado de la fruta.
Mayor información.

Acerca de Logihfrutic

Plataforma digital para el entrenamiento y la consulta de información relevante a los actores de la Cadena Hortofrutícola. Se desarrolló dentro del convenio especial de cooperación en C&T entre la Gobernación del Tolima y la Universidad de Ibagué, No. 1032-2013


ÚLTIMAS NOTICIAS

Logihfrutic © todos los derechos reservados 2017

TIC Makers