Registrarse

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Verificar Contraseña *
Email *
Verificar email *
Empaques y Embalajes
Generalidades

Introducción

La calidad con que llegan los productos hortofrutícolas al consumidor depende, en gran medida, del material del empaque. Una selección adecuada del material para empaque y embalaje debe corresponder a las exigencias cada vez mayores tanto del mercado de exportación como del mercado local, brindar protección, solucionar problemas en la conservación, prolongar la vida útil y al mismo tiempo ser una estrategia de posicionamiento comercial de los productos. A continuación usted podrá encontrar algunas características de los de empaques y embalajes adecuados para la comercialización, recomendaciones de uso según producto, y la normatividad nacional e internacional para los empaques y embalajes; finalmente al terminar este módulo podrá autoevaluarse y determinar ¿cuál es el empaque y embalaje más apropiado para su producto?.

Objetivos

Objetivo de los Empaques y Embalajes

Empaques: Contener productos desde su producción hasta la comercialización final. Adicionalmente, los empaques deben desempeñar varias funciones comerciales, sociales y ambientales de protección, conservación y distribución.


Embalajes: Facilitar la distribución y operación logística de los productos empacados a lo largo de la cadena de suminstro.


Objetivo de los empaques y embalajes

Más información aquí

Dimensiones

Dimensiones de los Empaques para Productos Hortofrutículas

Las dimensiones exteriores recomendadas los empaques de comercialización de frutas y hortalizas, corresponden al módulo de base normalizado en la ISO 3394 de: 60 cm x 40 cm y altura variable (según las características físicas del producto). Este módulo de base normalizado es la referencia para diseñar empaques rectangulares más grandes (múltiplos) o pequeños (submúltiplos) que igualmente correspondan al tamaño de las estibas utilizadas en el mercado internacional, las cuales miden 120 x 100 cm para transporte marítimo y 80 x 120 cm para transporte aéreo.

Tabla 1: Algunos múltiplos y submúltiplos a partir del módulo base normalizados de la ISO 3394 para los empaques utilizados en la comercialización de productos hortofrutícolas.


Modulo básico

Múltiplos

Submúltiplos

40 cm x 60 cm

Empaques productos hortofrutículas
  • 120 x 100 cm

  • 120 x 80 cm

  • 120 x 60 cm

  • 120 x 40 cm

  • 80 x 60 cm

  • 60 x 40 cm 60 x 20 cm 60 x 10 cm

  • 30 x 40 cm 30 x 20 cm 30 x 10 cm

  • 20 x 40 cm 20 x 20 cm 20 x 10 cm

  • 15 x 40 cm 15 x 20 cm 15 x 10 cm

  • 12 x 40 cm 12 x 20 cm 12 x 10 cm


Tabla 2: Alturas apropiadas recomendadas para evitar daño en los productos que se encuentren en los niveles inferiores de los empaques utilizados en la comercialización de productos hortofrutícolas.


Producto

Altura del Empaque

Producto

Altura del Empaque

Mango

25 – 30 cm

Plátano

25 - 30 cm

Limón

25 – 30 cm

Tomate

15 - 20 cm

Granadilla

15 – 25 cm

Aguacate

15 - 25 cm

Papaya

25 – 30 cm

Arracacha

25 - 30 cm

Mora

12 – 15 cm

Gulupa

15 - 25 cm


*La altura de las cajas de cartón corrugado para exportación de productos hortofrutícolas, por lo general es diseñada para un nivel de producto.


Empaques

Empaques Utilizados en la Comercialización de Productos Hortofrutícolas

La función principal de cualquier tipo de embalaje es proporcionar al producto empacado la protección necesaria para que pueda soportar, sin sufrir daño alguno, los diferentes riesgos a los que se ve expuesto durante su almacenamiento, transporte y distribución (Ver figura 1), de tal manera que llegue a su destino final en condiciones óptimas de venta. Las estibas son el principal tipo de embalaje utilizado en productos hortofrutícolas.


Figura 1: Riesgos asociados en el almacenamiento, transporte y distribución de productos hortofrutícolas.


Riesgo Mecánico Asociado a VibracionesRiesgo mecánico asociado a vibraciones
Riesgo Biológico por Contaminación CruzadaRiesgo biológico por contaminación cruzada
Riesgo por Altas Humedades y PrecipitacionesRiesgo altas humedades y precipitaciones

Fuente: Proexport 2003


Estibas


Estibas

La estiba es una plataforma de almacenamiento, manutención y transporte. Soporta la mercancía y asegura todas las operaciones de la cadena de distribución. Desempeña un importante papel ya que está presente durante toda la operación logística. Agrupar sobre una estiba una cierta cantidad de objetos que individualmente son poco manejables, pesados y/o voluminosos se denomina “paletizar”. Esta combinación o agrupación de empaques en una carga compacta de mayor tamaño para ser manejada como una sola unidad se llama unidad de carga o unidad logística (ver imagen); estás unidades logísticas reducen las superficies de almacenamiento y facilitan las operaciones de manipulación de la mercancía favoreciendo la logística de distribución.

En la paletización deben considerarse los siguientes aspectos:


  • La superficie de la estiba debe ser ocupada en su totalidad para obtener un peso óptimo

  • Cada unidad de carga debe estar conformada por cajas, o canastillas de las mismas o cercanas dimensiones

  • Las cajas deben alinearse haciendo coincidir sus equinas con las esquinas de las estibas para evitar voladizos o formar vacíos entre sí



Tamaño de las Estibas

En el mercado se encuentran diferentes tamaños para las estibas, esté varía según el mercado final de comercialización y la normalización base de ISO 3394 para el transporte en que se va a llevar el producto. En la siguiente tabla se muestran algunos tamaños de estibas:


Tipo de estiba

Tamaño (cm)

Tipo de estiba

Tamaño (cm)

Europea

120 x 80

Modular

120 x 120

Americana

120 x 100

Japonesa

110 x 110

Para transporte aéreo

120 x 100

Para transporte marítimo y terrestre

120 x 100


Tipos de Estibas


Existen diferentes tipos de estibas, las cuales se clasifican según su material de fabricación y el número de entradas.


Material de fabricación


Material

Ventajas

Desventajas

Imagen

Plástico

Es lavable, de bajo peso, de mayor resistencia, durabilidad y adaptabilidad a las condiciones temperatura y humedad relativa.

Precio

Madera

Es más económico y más fácil de adquirir.

Este material es poco lavable, pierde resistencia frente a las altas humedades y al agua, de baja durabilidad.

Estiba madera


Número de Entradas


Número de entradas

Especificaciones

Imagen

Estibas de dos entradas

Sólo permiten el paso de las horquillas de los mecanismos de manipulación por los lados opuestos. Este tipo de estibas tienen el inconveniente de no ser accesibles desde cualquier lado, lo que puede dificultar su carga en vehículos cerrados

Estiba dos entradas

Estibas de cuatro entradas

Permiten la penetración de las horquillas por los cuatro lados de la estiba, haciendo posible su carga en cualquier tipo de vehículo, ya que pueden colocarse tanto frontal como lateralmente.

Estiba cuatro entradas


Variedad estibas

Adicionalmente, en el mercado se encuentra gran variedad de estibas que se pueden acomodar a las necesidades de cada almacenamiento o acopio. Estas pueden ser estibas lisas, con superficies antideslizantes, de capacidad de carga entre 1 y 2,5 Ton, con peso entre 25 y 30 kg, apilables, desarmables, con aletas, estiba caja entre otras variedades de estibas. La siguiente imagen presenta algunas de las estibas normalizadas por la ISO 3394.

Para mayor información, haga clic aquí


Cajas de Cartón Corrugado


Cajas cartón corrugado

Las cajas de cartón corrugado son el material más utilizado para la elaboración de empaques de comercialización y exportación de productos hortofrutícolas. Generalmente, se elaboran con láminas sencillas, dobles o triples onduladas y con perforaciones que permiten la ventilación del calor, respiración del producto y la circulación del aire frío al producto. Las dimensiones para las cajas de cartón corresponden a las mismas establecidas por la norma ISO 3394 recomendadas para los empaques 60 cm x 40 cm (múltiplos y submúltiplos) y altura variable que se determina según las características físicas de los productos.

Las cajas de cartón corrugado deben cumplir ciertos requisitos establecidos en la norma NTC 5422, (2006) de empaque y embalaje de frutas, hortalizas y tubérculos frescos, algunos de estos son:

  • La caja en el interior se debe recubrir con materiales resistentes al agua para conferir resistencia a la temperatura y humedad requerida por el producto.

  • Todas las perforaciones deben estar diseñadas y colocadas de tal manera que la caja no se debilite, por lo que no deben ubicarse cerca de los rincones y limitarse al 5% y 7% del área lateral.

  • Por facilitar el proceso de reciclaje la caja de cartón no deben llevar grapas, ganchos ni clavos


Para mayor información sobre la NTC 5422 haga clic aquí


Tipos Principales de Cartón Corrugado


Tipo de Cartón Corrugado

Características

Imagen

Empaque de ranura simple

Tiene poca resistencia al apilado por lo que se recomienda utilizar principalmente en tubérculos.

Empaque ranura simple

Empaque doble ranura

Brindar mayor resistencia al apilado por lo que se recomienda utilizar en frutas y hortalizas

Empaque doble ranura

Para mayor información sobre los tipos de cartón corrugado haga clic aquí


Canastilla Plástica


Las canastillas plásticas son la mejor alternativa en el empaque de productos hortofrutícolas que son comercializados en el mercado local de cada país, al brindar una mayor protección física y mecánica a los productos y garantizar la conservación de la calidad a lo largo de la cadena de suministro siempre y cuando, los productos se organicen en orden y en niveles. Tienen la ventaja de ser resistentes, fáciles de manejar y limpiar, apilables y reutilizables. Sus desventajas son la dificultad de organizar sus viajes de retorno en largas distancias. Las dimensiones para las canastillas corresponden a las mismas establecidas por la norma ISO 3394 recomendadas para los empaques 60 cm x 40 cm (múltiplos y submúltiplos) y altura variable que se determina según las características físicas de los productos.

Las canastillas deben cumplir ciertos requisitos establecidos en la norma NTC 5422, (2006) de empaque y embalaje de frutas, hortalizas y tubérculos frescos, algunos de estos son:

  • Las paredes inferiores y laterales de las canastillas deben ser planas y lisas con perforaciones para facilitar el intercambio de gases para evitar una alta concentración de etileno, dióxido de carbono y exceso de humedad.

  • Las canastillas plásticas podrán ser reutilizadas siempre y cuando se sometan a un proceso de lavado, desinfección y secado antes de su uso, garantizando que estas no transmitan olores, sabores ni residuos contaminantes que afecten la calidad del producto.

  • Las canastas plásticas deben tener las medidas apropiadas que además de modular con las estibas tengan la altura apropiada para evitar el daño del producto en las capas inferiores. Por lo tanto las canastillas se clasifican según su altura.


A continuación se muestran algunos tipos de canastillas:


Tipo de Canastilla

Características

Tipo de Producto a empacar

Imagen

Canastilla de 30 cm
de altura

La canastilla carullera es la más conocida y del mayor uso para la comercialización de productos hortofrutícolas.
Material de fabricación: Debe ser de alta densidad para tener buena resistencia mecánica
Apilación: Máximo 10 canastillas Capacidad: 25 kg.
Dimensiones: Esta canastilla tiene excepciones en la norma de sus dimensiones de 53 cm de largo x 35 de ancho.

Se puede utilizar preferiblemente en Mango, Limón, Arracacha, Papaya, Plátano y otros productos que tengan una alta resistencia.

Canastilla 30 cm de altura

Canastilla con 25 cm
de altura

Por su material de alta densidad esta canastilla brinda gran resistencia mecánica.
Apilación: Máximo 10 canastillas
Capacidad: Entre 20 - 25 kg

Esta canastilla es utilizada en productos que tienen una moderada resistencia en su superficie como la Granadilla, la Gulupa, Tomate entre otros.

Canastilla 25 cm de altura

Canastilla de 15 cm
de altura

Por su material de alta densidad esta canastilla brinda gran resistencia mecánica.
Apilación: Máximo 15 canastillas
Capacidad: Entre 15 - 20 kg

Esta canastilla es utilizada en productos que tienen poca resistencia mecánica como Mora, Fresa, Uchuva

Canastilla 15 cm de altura

Canastillas desarmables

Son una alternativa en la comercialización de productos a nivel nacional y de exportación dado que desarmadas pueden ahorrar hasta un 75% en el espacio y economizar el retorno a la unidad productiva.

Productos para exportación y comercialización local. Estas canastillas tienen las mismas necesidades en altura según producto.

Canastilla desarmable

Fibras Naturales


Las fibras naturales son principalmente utilizadas para la comercialización de tubérculos y algunas frutas y hortalizas dado que no brindan ninguna resistencia mecánica. La NTC 5422 del 2006 presenta algunas recomendaciones generales en el uso de fibras naturales:


  • La costura para unir los extremos del saco debe proporcionar una resistencia suficiente, de manera que impida su separación en el momento del llenado o durante su uso.

  • Los hilos deben ser de una calidad tal que no se rompan o se separen durante su uso y la boca del saco debe tener un doblez u orillo, suficientemente fuerte para que no se rompan ni se descosan durante el uso.

  • Las dimensiones del saco de fibra natural serán acordadas entre los clientes y los fabricantes.


Generalmente, para el empaque de tubérculos, raíces y bulbos las normas técnicas colombianas (NTC) presentan la cantidad de hilos de urdimbre y de trama que deben presentar estos sacos a base de fibras naturales para empacar el producto, estas son de 16 hilos de urdimbre y 14 hilos de trama en 10 cm identificados con una franjas de colores según producto de 6 hilos de ancho, las dimensiones recomendadas son 92 cm x 70 cm y la capacidad es de 50 kg.

Preempaques

Preempaques para Prolongar la Vida Útil del Producto

Estas soluciones de preempaques innovadores, permiten conservar los productos hortofrutícolas, proteger de la deshidratación y del daño mecánico, aislar de posibles patógenos en el ambiente y crear condiciones que favorecen su respiración y maduración lenta y controlada. Entre estos preempaques se encuentran envolturas de película plástica (polietileno o PVC) bajo la forma de película retráctil, estirable o adherible; bolsas de papel o de película de polietileno o polipropileno microperforados; envasado en atmósfera modificada (EAM); películas y recubrimientos comestibles. Generalmente, el tipo de preenvase se establece a partir de las especificaciones del cliente o para garantizar la calidad del producto.
A continuación se muestran algunos ejemplos de preempaques y algunos enlaces donde puede encontrar mayor información sobre estos:


Preempaques

Preempaques

Preempaques


SmartPac: Una innovación chilena para la exportación de frutas. Disponible aquí


Protocolo técnico y logístico de frutas. Disponible aquí


Tecnología para la conservación de la gulupa. Disponible aquí


Materiales amortiguacion

Materiales de Amortiguación en el Empaque de Frutas y Hortalizas

Para evitar los daños mecánicos que se producen en el transporte de las frutas y hortalizas producto de choques y vibraciones, se pueden utilizan unos materiales que absorben la energía cinética del movimiento, estos materiales son denominados materiales de amortiguamiento. En la siguiente tabla podrá encontrar algunos de los materiales de amortiguación utilizados en la comercialización de frutas y hortalizas.


Material

Especificaciones

Imagen

Envoltorios de Papel

El papel no debe manchas de tintas, aunque son económicos son altamente higroscópicos, y pierden sus propiedades rápidamente al humedecerse.

Envoltorios papel

Divisores de Cartón Corrugado

El empaque en celdas de cartón es el método tradicional de separación de frutas y hortalizas. Estas divisiones, al igual que los insertos tipo H, tipo Z y tipo U se utilizan para mejorar la resistencia al embalaje.

Divisores cartón corrugado

Alveolos Plásticos, de Cartón o Papel

Sirven de separación entre productos, presentan buena adaptabilidad y adicional funciona como aislante térmico.

Alveolos plásticos

Mallalon

Es flexible, su estructura presenta excelente capacidad adaptación y amortiguadora con buena capacidad de recuperación tras el impacto.

Mallalon
Rotulados

Rotulado

Los empaques y embalajes destinados a exportación de productos hortofrutícolas, deberán contar con la siguiente información en la etiqueta, esta información es proporcionada por los estándares internacionales del codex alimentarius y nacionales de la NTC 5422:

  • Identificación: Nombre y dirección del exportador o comercializador

  • Naturaleza del producto

  • País de origen del producto

  • Especificaciones comerciales (Categorías, calibres, peso neto facultativo, código de calibre (si los frutos envasados según el número de frutos llevan dos códigos consecutivos, códigos de calibre o diámetro mínimo y máximo en mm, número de frutos, en el caso de frutos dispuestos en capas en el envase)

  • Códigos correspondientes a las certificaciones tanto nacionales como internacionales, algunos de estos son:


    • Código Global GAP Coc GGN (Para más información haga clic aquí )

    • Código ICA predio exportador (Para más información haga clic aquí )

    • Código de barras o radiofrecuencia EAN.UCC (Herramienta internacional de trazabilidad, para más información haga clic aquí )


El rotulado debe cumplir ciertos requisitos establecidos en la norma NTC 5422, de empaque y embalaje de frutas, hortalizas y tubérculos frescos, algunos de estos son:


  • Los empaques deben tener impresos o incorporados los símbolos que permitan identificar el material de fabricación que son aptos para el manejo de alimentos y que son reciclables, de acuerdo con lo indicado en las Normas NTC- ISO 14021

  • El adhesivo empleado para el rotulado de los empaques y embalajes debe ser resistente a condiciones tales como bajas temperaturas y ambientes húmedos.

  • En el caso de no estar impreso en el empaque, se puede emplear una etiqueta adhesiva (sticker) o una etiqueta no adhesiva con las especificaciones comerciales del producto, siempre y cuando se utilicen tintas y pegantes no tóxicos. Para el caso del empaque de cartón, deben emplearse únicamente tintas de origen orgánico.

Tendencias mundiales

Tendencias Mundiales en el Uso de Empaques y Embalajes

La industria de los empaques ha evolucionado en los últimos años gracias a la globalización, la innovación en los diseños, el desarrollo de nuevas tecnologías, pero sobre todo por la toma de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.


  • Empaques Biodegradables: Aumentar en el uso de materiales reciclables y biodegradables como el uso de polímeros provenientes de fuentes naturales.

  • Empaque como Tendencia de Marketing: El empaque debe ser una estrategia de venta y publicidad

  • Empaques con Nuevos Tamaños: El consumidor cada vez exige más productos unipersonales y que disminuyan la pérdida de productos

  • Empaques Inteligentes y Activos: Empaques activos (que alargará la vida del producto) o el inteligente (que aportará más información al consumidor). En el futuro el consumidor encontrará envases que cambiarán de color si el producto se está caducando, o emitirán partículas para conservar mejor la fruta fresca.


Para mayor información sobre tendencias en los empaques de las frutas y hortalizas puede consultar a través de:

10 tendencias que dominaran el futuro del empaque, haga clic aquí

Envases inteligentes, haga clic aquí

Normatividad

Normatividad y Legislación Técnica Aplicable al Uso de Empaques y Embalajes Para Productos Hortofrutícolas

Productores y exportadores deben conocer toda la legislación, que es ineludible cumplirla desde el punto de origen del empaque hasta su destino final. Durante este ejercicio, cumplir la legislación es fundamental para evitar pérdidas o devoluciones de su producto. Las normas actuales internacionales prestan mucha atención a parámetros de empaque, embalaje, conservación y niveles de sanidad. Otras normas para tener en cuenta son:

Norma

Especificaciones

Norma técnica Colombia (NTC) 5422 de 2006. Empaque y embalaje de frutas, hortalizas y tubérculos frescos

Referencia los requisitos que deben presentar los empaques y embalajes de frutas, hortalizas y tubérculos frescos y el rotulado de los mismos.
Más informacion disponible aquí

ISO 3394

Referencia las dimensiones de las cajas, estibas y las cargas paletizadas dando un módulo de base normalizado para cada uno.

ISO 780 y 7000

Contiene las instrucciones sobre manejo y advertencias de los símbolos pictóricos.

NTC - ISO 14021

Contiene las declaraciones ambientales para el etiquetado ambiental.

Codex alimentarius

Norma internacional que contiene las buenas prácticas en la comercialización de frutas y hortalizas
Más informacion disponible aquí

Codex Alimentarius CAC/RCP 44

Norma internacional que contiene recomendaciones de prácticas para el envasado y transporte de frutas y hortalizas frescas.
Más informacion disponible aquí

Reglamento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Estipula que ninguna carga que requiera manipularse por fuerza humana en algún momento de su distribución física internacional, podrá pesar en bruto más de 25 Kg.

Seleccion empaques

¿Cómo Seleccionar el Mejor Empaque y Embalaje para la Comercialización de Frutas y Hortalizas?

Para seleccionar el mejor empaque y embalaje para para la comercialización de frutas y hortalizas tenga en cuenta:


  • La naturaleza del producto

  • Cantidad a empacar y a estibar

  • Vida útil del producto

  • Condiciones de temperatura y humedad relativa del producto

  • Etiqueta ecológica o rotulación directa sobre el empaque

  • Presentación del empaque

  • Resistencia físico – mecánica – química del empaque

  • Tipo de mercado a comercializar (nacional, regional, internacional, tiendas y supermercados).

  • Tipo de transporte

Acerca de Logihfrutic

Plataforma digital para el entrenamiento y la consulta de información relevante a los actores de la Cadena Hortofrutícola. Se desarrolló dentro del convenio especial de cooperación en C&T entre la Gobernación del Tolima y la Universidad de Ibagué, No. 1032-2013


ÚLTIMAS NOTICIAS

Logihfrutic © todos los derechos reservados 2017

TIC Makers