Introducción
Las buenas prácticas agrícolas (BPA) es el nombre que reciben una serie de actividades y practicas aplicadas a la producción de frutas, hortalizas y demás cultivos, encaminadas a asegurar la calidad del producto entregado al consumidor. Las BPA se encuentran asociadas al desarrollo sostenible, así pues se debe buscar que la producción agrícola sea amigable con el medio ambiente.
Para que un sistema de producción agrícola sea sustentable es necesaria la sinergia entre los aspectos sociales, tecnológicos, económicos y ecológicos. Desde lo social, se debe garantizar que los sistemas productivos sean incluyentes con la población local, generando mejores condiciones de vida para la comunidad. A nivel tecnológico se deben utilizar semillas e insumos y maquinaria adaptada a las necesidades del productor, del cultivo y que garanticen una producción amigable con el medio ambiente. En cuanto a factores económicos, se deben tener en cuenta los gastos asociados a la producción y hacer una planificación detallada del cultivo. Los tres aspectos anteriores deben ir encaminados a garantizar el desarrollo sostenible del área de producción.
Para implementar las BPA se debe tener en cuenta los distintos elementos que conforman el sistema productivo, con el fin de alcanzar el objetivo final: garantizar la producción de un alimento o una materia prima inocua.
Leer más
Tabla de Contenido
1. BPA: Planificación del Cultivo
-
Conocer la historia de la unidad productiva, tipos de cultivos que han existido, agroquímicos aplicados, plagas que se presentaron, dedicación agropecuaria o forestal.
-
Tramitar ante la secretaria de planeación municipal correspondiente, el certificado del uso del suelo de la unidad productiva.
-
Revisar la cantidad y calidad del agua disponible para las labores del cultivo, y solicitar el permiso para el uso del agua ante la Corporación Autónoma Regional (CAR) - CORTOLIMA para el caso del Departamento del Tolima- cuando el origen sea un afluente natural, y/o el certificado de calidad del agua expedido por la empresa de servicios públicos o de acueducto municipal cuando el origen sea un canal de riego o acueducto veredal.
-
Evaluar las condiciones climáticas (temperatura, humedad, precipitaciones, etc.) y geografía del suelo.
-
Evaluar los accesos viales, por medio peatonal, animal y vehicular.
-
Valorar la disponibilidad de personal calificado para las labores que le son propias al cultivo.
-
Disponer de un plano espacial de la unidad productiva (de ser posible, disponer de un plano topográfico), para tener claridad sobre la ubicación de instalaciones, demarcación de lotes, linderos, fuentes de agua, entre otros aspectos.
-
Realizar análisis físico-químico del suelo y del agua
-
Buscar asesoría con un ingeniero agrónomo, respecto al cultivo que se desea sembrar para determinar el material de siembra adecuado, fertilización, manejo de plagas, entre otros.
-
Realizar el análisis de riesgos frente a la unidad productiva y el cultivo a sembrar
2. BPA: Identificación y Gestión de Riesgos
Se conoce como riesgo a cualquier agente biológico, físico o químico que pueda ocasionar algún daño ambiental o un efecto nocivo para los cultivos y la salud, creando una situación de emergencia. Los riesgos comúnmente encontrados en la producción de frutas y hortalizas, según su categoría, son los siguientes (ICA, 2009):
-
Riesgos Físicos:
-
Riesgos Químicos:
-
Riesgos Biológicos:
Para evitar los riesgos en la unidad productiva, es necesario identificarlos gráficamente en un mapa de la finca, y posteriormente clasificarlos de acuerdo a su nivel, como lo sugiere en la siguiente Tabla.
Nivel de Riesgo |
Estimación del Riesgo |
Alto |
Existe amenaza para la vida, el peligro impacta en la calidad sanitaria de los alimentos. Se requiere un alto nivel de control para asegurar que el peligro no ocurrirá |
Medio |
Hay un moderado nivel de riesgo de que ocurra un peligro, es decir, este solo se presentara si se cumplen otro aspectos |
Bajo |
Hay un bajo nivel de posibilidad de que se presente un peligro. Puede ocurrir solo en condiciones extremas de mal manejo |
Fuente: ICA, 2009