Registrarse

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Verificar Contraseña *
Email *
Verificar email *
Glosario Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

Términos Relacionados

Para entender mejor los conceptos de BPA y su aplicación, es necesario tener en claridad en el significado de los siguientes términos (ICA, 2009):


  • Inocuidad: La garantía de que no causaran perjuicio al consumidor, cuando sean preparados e ingeridos de acuerdo con su uso previsto.

  • Buenas Prácticas Agrícolas – BPA: Comprenden prácticas para el mejoramiento de los métodos convencionales de producción, haciendo énfasis en la INOCUIDAD del producto, y con el menor impacto de las prácticas de producción sobre el ambiente, la fauna, la flora y la salud de los trabajadores.

  • Buenas Prácticas de Manufactura – BPM: Comprenden practicas encaminadas a prevenir y controlar los peligros para la INOCUIDAD del producto, asociados a las etapas relacionadas con la postcosecha del mismo, considerando el mínimo impacto de tales prácticas sobre el ambiente y la salud de los trabajadores.

  • Buenas Prácticas de Higiene – BPH: Componente horizontal de las BPA y BPM. Comprenden todas las prácticas que buscan asegurar la INOCUIDAD y aptitud del producto, en todas las fases de la cadena alimentaria, con énfasis en los peligros microbiológicos.

  • Manejo integrado de Plagas: Aplicación racional de una combinación de medidas biológicas, biotecnológicas, químicas, de cultivo o de selección de vegetales, de modo que la utilización de productos fitosanitarios químicos se limite al mínimo necesario para mantener la población de la plaga en niveles inferiores a los que producirían daños o perdidas inaceptables desde un punto de vista económico.

  • Periodo de carencia: Periodo entre la última aplicación de un agroquímico y el momento de la cosecha.

  • Sostenibilidad: Capacidad de atender las necesidades actuales sin sacrificar las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

  • Seguridad alimentaria: Garantía de que la población tendrá acceso físico y económico a alimentos suficientes e inocuos y de una calidad nutricional apropiada , para satisfacer sus necesidades nutricionales y sus preferencias alimentarias a fin de llevar una vida activa y sana.

  • Trazabilidad: Es la capacidad para seguir el movimiento de un alimento a través de etapa(s) especificada(s) de la producción, transformación y distribución.

Acerca de Logihfrutic

Plataforma digital para el entrenamiento y la consulta de información relevante a los actores de la Cadena Hortofrutícola. Se desarrolló dentro del convenio especial de cooperación en C&T entre la Gobernación del Tolima y la Universidad de Ibagué, No. 1032-2013


ÚLTIMAS NOTICIAS

Logihfrutic © todos los derechos reservados 2017

TIC Makers