Registrarse

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Verificar Contraseña *
Email *
Verificar email *
Normas generales
Generalidades

Introducción

Para cumplir con estándares de calidad, cada país en general tiene sus normas, las cuales suelen tomar como referente las Normas de calidad del Codex Alimentarius, Normas de calidad de la Unión Europea y Normas de calidad vigentes en Estados Unidos (Corporación Universitaria Lasallista, 2012). En la siguiente tabla se presenta un resumen de las principales leyes y normas que cobijan la comercialización de frutas y hortalizas en Colombia.


Normas Principales que Regulan la Comercialización de Frutas y Hortalizas a Nivel Internacional y Nacional


Entidad

Normativa

Descripción

Logo fao

  • Codex Alimentarius

  • CAC/RCP 44-1995

  • CAC/RCP 53-2003

Código alimentario de referencia internacional establecido por la FAO. La finalidad del CODEX ALIMENTARIUS es garantizar alimentos inocuos y de calidad. Estas normas dan lineamientos para las labores de empaque, transporte e higiene de frutas y hortalizas frescas, Como directriz internacional, contribuye a la inocuidad, calidad y equidad en el comercio internacional de alimentos.
Mayor información.

Logo gap

Buenas prácticas agrícolas. La Norma GLOBALG.A.P. para Frutas y Hortalizas cubre todas las etapas de la producción, desde las actividades pre-cosecha, tales como la gestión del suelo y las aplicaciones de fitosanitarios, hasta la manipulación del producto post-cosecha, el empaque y almacenamiento, teniendo en cuenta aspectos tales como: inocuidad de los alimentos, el impacto ambiental y la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y de los animales.
Mayor información.

Logo icontec

  • NTC 5400-2012

Buenas prácticas agrícolas para frutas, hierbas aromáticas culinarias y hortalizas frescas. Requisitos generales. Esta norma define los requisitos generales y las recomendaciones de BPA con el fin de orientar a los productores en el mantenimiento de registros, historial de cultivo, manejo del cultivo, salud y seguridad, formación, higiene, riesgos y primeros auxilios, ropa y equipo de protección personal, bienestar del trabajador y la gestión de residuos y agentes contaminantes, reciclaje y reutilización.
Mayor información.

Logo icontec

  • NTC 5422-2007

Empaque y embalaje de frutas, hortalizas y tubérculos frescos. Establece los requisitos que deben cumplir los empaques y embalajes utilizados en la comercialización de frutas, hortalizas y tubérculos frescos, con el propósito de conservar su calidad y protegerlos de agentes contaminantes. Define los requisitos generales para los empaques de fibra natural, cartón, plástico y madera, así como los requisitos específicos; también establece las condiciones de muestreo, aceptación y rechazo, y precisa los métodos de ensayo de los diferentes materiales para empaque y su rotulado.
Mayor información.

Logo icontec

  • NTC 5522-2007

Buenas prácticas agrícolas. Trazabilidad en la cadena alimentaria para frutas, hierbas aromáticas culinarias y hortalizas frescas. Define los requisitos para el diseño e implementación de un sistema de trazabilidad que sirven de orientación a los productores y distribuidores, a través de toda la cadena agroalimentaria, tanto para el mercado nacional como el internacional.
Mayor información.

Logo ica

  • Res. 448/2016

Requisitos para el registro ante el ICA de los predios de la producción de vegetales para exportación en fresco, el registro de exportadores y el registro de las plantas empacadoras de vegetales para la exportación en fresco. La resolución establece los requisitos documentales y de infraestructura para obtener el registro, así como el trámite para la expedición, renovación, modificación y cancelación del registro.
Mayor información

Logo ica

  • Res. 20009/2016

Requisitos para la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas en producción primaria de vegetales y otras especies para consumo humano. La resolución cuenta con el manual de BPA, lista de chequeo y criterios de cumplimiento para certificación de Predios en BPA. Entre los aspectos que evalúa se encuentran las áreas e instalaciones, equipos, utensilios y herramientas, componente ambiental, manejo de protección de suelos, selección del material de propagación, nutrición de plantas, protección del cultivo, personal y trazabilidad. Para obtener la certificación se deben cumplir con la totalidad de los criterios fundamentales, el 85% de los requisitos mayores y el 60% de los requisitos menores establecidos en la lista de chequeo.
Mayor información

Acerca de Logihfrutic

Plataforma digital para el entrenamiento y la consulta de información relevante a los actores de la Cadena Hortofrutícola. Se desarrolló dentro del convenio especial de cooperación en C&T entre la Gobernación del Tolima y la Universidad de Ibagué, No. 1032-2013


ÚLTIMAS NOTICIAS

Logihfrutic © todos los derechos reservados 2017

TIC Makers