Registrarse

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Verificar Contraseña *
Email *
Verificar email *
Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)
Generalidades

Introducción

Las buenas prácticas agrícolas (BPA) es el nombre que reciben una serie de actividades y practicas aplicadas a la producción de frutas, hortalizas y demás cultivos, encaminadas a asegurar la calidad del producto entregado al consumidor. Las BPA se encuentran asociadas al desarrollo sostenible, así pues se debe buscar que la producción agrícola sea amigable con el medio ambiente.

Para que un sistema de producción agrícola sea sustentable es necesaria la sinergia entre los aspectos sociales, tecnológicos, económicos y ecológicos. Desde lo social, se debe garantizar que los sistemas productivos sean incluyentes con la población local, generando mejores condiciones de vida para la comunidad. A nivel tecnológico se deben utilizar semillas e insumos y maquinaria adaptada a las necesidades del productor, del cultivo y que garanticen una producción amigable con el medio ambiente. En cuanto a factores económicos, se deben tener en cuenta los gastos asociados a la producción y hacer una planificación detallada del cultivo. Los tres aspectos anteriores deben ir encaminados a garantizar el desarrollo sostenible del área de producción.

Para implementar las BPA se debe tener en cuenta los distintos elementos que conforman el sistema productivo, con el fin de alcanzar el objetivo final: garantizar la producción de un alimento o una materia prima inocua.

Leer más

Planificacion cultivo

1. BPA: Planificación del Cultivo

  • Conocer la historia de la unidad productiva, tipos de cultivos que han existido, agroquímicos aplicados, plagas que se presentaron, dedicación agropecuaria o forestal.

  • Tramitar ante la secretaria de planeación municipal correspondiente, el certificado del uso del suelo de la unidad productiva.

  • Revisar la cantidad y calidad del agua disponible para las labores del cultivo, y solicitar el permiso para el uso del agua ante la Corporación Autónoma Regional (CAR) - CORTOLIMA para el caso del Departamento del Tolima- cuando el origen sea un afluente natural, y/o el certificado de calidad del agua expedido por la empresa de servicios públicos o de acueducto municipal cuando el origen sea un canal de riego o acueducto veredal.

  • Evaluar las condiciones climáticas (temperatura, humedad, precipitaciones, etc.) y geografía del suelo.

  • Evaluar los accesos viales, por medio peatonal, animal y vehicular.

  • Valorar la disponibilidad de personal calificado para las labores que le son propias al cultivo.

  • Disponer de un plano espacial de la unidad productiva (de ser posible, disponer de un plano topográfico), para tener claridad sobre la ubicación de instalaciones, demarcación de lotes, linderos, fuentes de agua, entre otros aspectos.

  • Realizar análisis físico-químico del suelo y del agua

  • Buscar asesoría con un ingeniero agrónomo, respecto al cultivo que se desea sembrar para determinar el material de siembra adecuado, fertilización, manejo de plagas, entre otros.

  • Realizar el análisis de riesgos frente a la unidad productiva y el cultivo a sembrar

Planificación del cultivo
Identificacion riesgos

2. BPA: Identificación y Gestión de Riesgos

Se conoce como riesgo a cualquier agente biológico, físico o químico que pueda ocasionar algún daño ambiental o un efecto nocivo para los cultivos y la salud, creando una situación de emergencia. Los riesgos comúnmente encontrados en la producción de frutas y hortalizas, según su categoría, son los siguientes (ICA, 2009):


    • Riesgos Físicos:

Riesgos físicos


    • Riesgos Químicos:

Riesgos químicos


    • Riesgos Biológicos:

Riesgos biológicos

Para evitar los riesgos en la unidad productiva, es necesario identificarlos gráficamente en un mapa de la finca, y posteriormente clasificarlos de acuerdo a su nivel, como lo sugiere en la siguiente Tabla.


Nivel de Riesgo

Estimación del Riesgo

Alto

Existe amenaza para la vida, el peligro impacta en la calidad sanitaria de los alimentos. Se requiere un alto nivel de control para asegurar que el peligro no ocurrirá

Medio

Hay un moderado nivel de riesgo de que ocurra un peligro, es decir, este solo se presentara si se cumplen otro aspectos

Bajo

Hay un bajo nivel de posibilidad de que se presente un peligro. Puede ocurrir solo en condiciones extremas de mal manejo

Fuente: ICA, 2009

 

Adecuacion y mantenimiento

3. BPA: Adecuación y Mantenimiento de Áreas, Herramientas e Instalaciones

Con el fin de garantizar condiciones adecuadas para los trabajadores y para facilitar el trabajo asociado al cultivo de frutas y hortalizas, la unidad productiva debe contar entre otras, con las instalaciones siguientes:


herramientas e instalaciones

Estas áreas deben estar debidamente identificadas, ubicadas y construidas de la manera adecuada de acuerdo con la normatividad vigente del ICA. Se deben mantener en óptimas condiciones de higiene para evitar accidentes, intoxicaciones y contaminación, a fin de garantizar la inocuidad de lo producido. Se precisa también, el registro de todas las labores de mantenimiento y limpieza de las instalaciones, conforme a los protocolos y procedimientos establecidos para ello.

 

Aseguramiento agua

4. BPA: Aseguramiento de la Calidad del Agua


El agua es un recurso escaso y de origen natural, por lo que su uso al interior de una unidad productiva debe ser eficiente y racional, propendiendo por su conservación. En éstas se debe garantizar que la calidad del agua utilizada para consumo humano, riego y lavado de productos, es la ideal para evitar afectación a la salud de los trabajadores y a la integridad del cultivo (SENASA, 2010).

En toda unidad productiva se debe tener un plan de manejo de agua, el cual debe incluir entre otros, los aspectos siguientes (ICA, 2009):

    • Programas para el aprovechamiento eficiente del recurso y planes para cuidar las fuentes de agua.

    • Realización de los análisis fisicoquímicos y microbiológicos del agua para verificar la calidad de la misma.


El agua utilizada para todas las labores de cultivo tales como: riego, aplicaciones, lavado de equipos y herramientas, entre otras, debe estar libre de contaminación por agentes biológicos (ej. coliformes, parásitos y excrementos), agentes químicos (ej. sustancias peligrosas) o agentes físicos (ej. basuras).
Con el objetivo de hacer un uso eficiente del agua, es recomendable que al momento de elegir el sistema de riego para la unidad productiva, se consideren los aspectos siguientes:

  • Tipo de cultivo y sus necesidades hídricas

  • Ubicación geográfica

  • Clima predominante

  • Tipo de terreno (planicie, ladera)

Algunas recomendaciones a tener en cuenta, para no contaminar las fuentes hídricas son:


  • No arrojar material orgánico el agua ya que causa disminución del oxigeno

  • No arrojar plaguicidas o detergentes

  • No arrojar basuras ni sólidos de difícil degradación

  • No derramar aceite, grasas o productos derivados del petróleo

  • Mantener cobertura vegetal en el suelo para evitar que el agua arrastre sedimentos

  • Medir el caudal del agua para riego y utilizar el estrictamente necesario

 

Manejo cosecha y poscosecha

5. BPA: Manejo en Cosecha y Poscosecha

Manejo cosecha Manejo cosecha
    • Cosecha: Se entiende como el momento desde la recolección hasta su almacenamiento temporal en la unidad productiva. Al realizar la cosecha de los productos hortofrutícolas se debe considerar entre otros, los siguientes aspectos (ICA, 2009):


      • Determinar adecuadamente el grado de madurez del producto hortofrutícola, teniendo en cuenta sus características fisiológicas y el destino del mismo.

      • Verificar en los registros la aplicación de agroquímicos y los tiempos de carencia de éstos, para garantizar que el producto esté libre de trazas contaminantes.

      • Evitar contaminación cruzada con otras actividades agropecuarias.

      • Utilizar agua potable para la limpieza de producto y de herramientas en contacto con ellas, proceder a la desinfección de herramientas y recipientes de recolección con los productos recomendados.

      • Seleccionar los productos en óptimas condiciones, y desechar o disponer separadamente, los que presenten daños o alteraciones.

      • Tener en cuenta los horarios de recolección de mercancía por parte del transportista, y los tiempos de recorrido hasta el lugar de destino.

      • Contar con personal idóneo para la recolección de producto, que esté capacitado en la manipulación de alimentos y además, utilice la indumentaria adecuada para esta labor.


    • Poscosecha: Se entiende como las actividades desde el almacenamiento temporal de productos en la unidad productiva, pasando por el transporte, hasta la comercialización con destino al consumidor final o la agroindustria. En esta etapa, es necesario considerar los aspectos siguientes:


        Manejo poscosecha
      • Seleccionar y clasificar el producto en un área libre de contaminaciones y adecuada para esta labor

      • El centro de acopio o lugar de almacenamiento debe ser cubierto y protegido para evitar el acceso de plagas, debe estar en óptimas condiciones de limpieza y el producto debe estar ubicado sobre estibas alejado del suelo.

    • Contar con un programa para la disposición de residuos en los lugares de almacenamiento

    • Controlar condiciones de temperatura y humedad en almacenamiento, principalmente en ubicaciones geográficas con altas temperaturas

 

Manejo de plagas

6. BPA: Manejo Integrado de Plagas (MIP)

El MIP en cultivos de frutas y hortalizas, es una estrategia integrada principalmente por componentes físicos, químicos y biológicos, para el control de plagas. El MIP se aplica en tres etapas diferentes: prevención, monitoreo e intervención. Un objetivo claro de este programa es reducir los impactos ambientales por el uso de agroquímicos y plaguicidas.


Etapa

Descripción

Estrategias

Prevención

Conocer los tipos de plagas
que pueden afectar al cultivo, su ciclo biológico y las formas de controlarlas

  • Definir distancias de siembra adecuadas

  • Construir drenajes para evitar acumulación de aguas

  • Utilizar semillas y material de propagación autorizado por el ICA

  • Fertilizar de acuerdo con las necesidades del suelo y requerimientos de la planta

  • Realizar podas periódicamente

  • Retirar y eliminar material biológico afectado por plagas

  • Curar y proteger heridas en tallo y raíces

  • Cosechar en madurez fisiológica

  • Recoger y disponer de frutos caídos y/o en descomposición

Monitoreo y Evaluación

Establecer los planes de manejo de acuerdo al tipo de plaga.

  • Determinar la proporción de individuos (plaga) en la planta (% de infestación)

  • Determinar el número de plantas afectadas por surco, lote, etc. (% de incidencia)

  • Determinar la porción de tejido vegetal afectado en relación con la totalidad inspeccionada (% Severidad)

Intervención
(Manejo de Plagas)

Prácticas encaminadas a la disminución de la población de plagas y reducirlas
a niveles aceptables.

  • Manejo físico y mecánico (fuego, trampas)

  • Manejo biológico (predadores)

  • Manejo etológico (atrayentes o repelentes)

  • Manejo genético (variedades resistentes a plagas)

  • Manejo químico (insecticidas, herbicidas, fungicidas, etc.)

Fuente: ICA, 2009

 

Bienestar de los trabajadores

7. BPA: Bienestar de los Trabajadores

En toda organización el recurso más importante es el talento humano, por esto es importante garantizar las condiciones adecuadas para que el trabajo realizado en finca se haga de manera eficiente y velando por la seguridad e integridad física y mental de los operarios.
Para garantizar las condiciones laborales adecuadas, se recomienda tener en cuenta:


    • Capacitación periódica en temáticas asociadas con la seguridad laboral (ej. trabajo en alturas, manejo de alimentos, manejo de herramientas, manipulación de agroquímicos)

    • Diseñar y divulgar los procedimientos de emergencias (ej. desastres naturales, incendios, alteración del orden público).

    • Mantener los lugares de trabajo y reposo en condiciones de higiene y limpieza.

    • Afiliar a los trabajadores de tiempo completo, a una entidad prestadora de salud (EPS) y a un Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL); para el caso de los trabajadores ocasionales, estos deben estar cubiertos por estos servicios, como hecho previo al momento de su contratación.

    • Suministrar las herramientas de trabajo adecuadas y el equipo de seguridad mínimo para labores que representen algún tipo de riesgo ergonómico, locativo o psicolaboral.


A continuación se describen los riesgos comúnmente encontrados en las actividades laborales en finca:



Riesgo general

Riesgo específico

Imagen

Ergonómico

Cargar objetos pesados

Riesgo ergonómico

Repetir movimientos

Riesgo ergonómico

Locativo

Físico

Riesgo locativo

Químico

Riesgo locativo

Biológico

Riesgo locativo

Psicolaboral

Estrés

Riesgo psicolaboral

Fuente: Adaptado de (ICA, 2009) – Imágenes propiedad de Corporación Colombia Internacional

 

proteccion medio ambiente

8. BPA: Protección del Medio Ambiente

Las dinámicas actuales a nivel mundial reclaman una producción agrícola sostenible y amigable con el medio ambiente, a fin de procurar la conservación de fauna, flora, fuentes hídricas y demás recursos naturales presentes en las zonas productoras. Uno de los componentes más importantes a controlar es el adecuado manejo de residuos líquidos y sólidos. A continuación se mencionan algunas consideraciones a tener en cuenta (ICA, 2009):


    • Habilitar un área de barbecho alejada de fuentes de agua, que esté debidamente identificada para depositar allí los sobrantes de aplicaciones de plaguicidas y residuos de agroquímicos.

    • Realizar el triple lavado de envases de plaguicidas y agroquímicos y proceder a su perforación cuando estén vacíos, para luego buscar su retorno al fabricante -de ser posible- o la disposición adecuada final. Esta tarea se realiza como se ejemplifica a continuación:


Protección medio ambiente

  • Retirar material vegetal resultante de podas

  • Realizar la separación de residuos sólidos haciendo uso de las canecas identificadas para tal fin en el “punto ecológico”, distinguiendo cartón, papel, plásticos y residuos orgánicos.

  • Diseñar un plan de disposición de residuos que sea lo más amigable posible con el medio ambiente.

  • Residuos de cocina y baños deben ir a un pozo séptico

 

Gestion documental

9. BPA: Gestión Documental y Trazabilidad

La trazabilidad es entendida como el conjunto de procesos que permiten realizar el seguimiento de un producto desde cualquier lugar de la cadena de suministro hasta su etapa inicial, haciendo verificación de los registros documentales relacionados con él.

 

Cadena hortofrutícola y su trazabilidad

Cadena hortofrutícola y su trazabilidad

Fuente de la imagen: (SENASA, 2010)

 

La trazabilidad tiene dos componentes principales (SENASA, 2010):

 

    • Rastreo: Se inicia desde la producción hasta llegar al consumidor, para identificar productos no conformes e inspeccionar y mejorar las condiciones de logística dentro de la cadena.

    • Trazado: Inicia desde el consumidor y regresa por cada una de las etapas de la cadena hortofrutícola hasta llegar al lugar de producción, permite identificar el lugar donde se produjo un inconveniente.


Para que un sistema de trazabilidad sea exitoso, es necesario que en cada una de las etapas que integran la cadena hortofrutícola, se levanten registros de todas las actividades relacionadas al proceso, con fechas, responsables, insumos utilizados, observaciones, entre otras; además, se debe garantizar que cada eslabón de la cadena cumpla con la documentación legal.

Registro""

La unidad productiva o finca, es el eslabón angular en la cadena hortofrutícola. Es allí donde se da inicio a la cadena, sin la existencia de la producción no se podrían dar los eslabones de transporte, acopio, distribución o consumo. Por ser allí donde se generan los productos hortofrutícolas, es sobre este eslabón sobre el cual recaen los mayores controles a nivel fitosanitario y documental. El productor debe garantizar que el producto que sale desde su unidad agrícola, cumple con las condiciones mínimas exigidas de inocuidad y seguridad.

A continuación se nombran algunos de los registros y documentación con la que se debe contar en la unidad productiva (ICA, 2009):

 

  • Certificado de uso del suelo expedido por planeación municipal

  • Planos de la unidad productiva, indicando vías de acceso e identificación de lotes

  • Análisis fisicoquímicos y microbiológicos de agua

  • Documentación de compra y fichas técnicas del material de siembra e insumos

  • Registros de siembra

  • Registros de mantenimiento y calibración de equipos

  • Registros de aplicación de fertilizantes y sus fichas técnicas

  • Registros de preparación de abonos orgánicos

  • Plan de manejo integrado de plagas

  • Registro de actividades diarias

  • Registro de limpieza y desinfección de las áreas de trabajo

  • Registro de personal y capacitaciones

  • Registros de cosechas

  • Programa de disposición de residuos

Acerca de Logihfrutic

Plataforma digital para el entrenamiento y la consulta de información relevante a los actores de la Cadena Hortofrutícola. Se desarrolló dentro del convenio especial de cooperación en C&T entre la Gobernación del Tolima y la Universidad de Ibagué, No. 1032-2013


ÚLTIMAS NOTICIAS